Industrialización de la Madera Correntina

El objetivo es brindar capacitación a carpinteros y proveer formación técnica y perfeccionamiento a los actores fundamentales del sector en pos de lograr un crecimiento continuo y fortalecido, introducir innovación tecnológica y nuevos conceptos, bajo la premisa de que puedan insertarse en mercados rentables y competitivos, apoyando de esta manera al proyecto de generación de un polo productivo de productos de madera de alto valor agregado en la provincia de Corrientes.

• Corrientes Polo Mueblero (esto va dentro de Industrialización de la madera correntina)

Carpintero de banco: este curso de 140 horas ya posee 5 ediciones y se realiza desde el año 2012. Se dicta durante todo el año, por módulos independientes de 8 o 16 horas dependiendo del tema: detalle al final del documento.

– Perfeccionamiento de técnicas: Son cursos de 8 horas en temas específicos que no están incluidos en el curso principal de carpintero de banco o que necesitan una profundización detallada por lo extenso del tema, que hacen a la creación de muebles. Incluye tapicería y pinturería.

– Capacitación de operarios: Estos son cursos cortos de 16 horas destinados a aquellos operarios de maquinaria de carpinterías industriales, para el perfeccionamiento y uso correcto y seguro de las distintas máquinas que compone la fábrica de muebles, para cubrir el requerimiento de las empresas que por su tipo de producción no hace uso del carpintero de banco. Detalle al final.

• Otras áreas de carpintería:

Cursos de 8 y 16 horas en temas que pueden desarrollar los carpinteros, pero que no tiene como fin la producción de muebles directamente. Algunos de estos temas requieren de conocimientos específicos previos.

  • Juguetería de madera: técnicas, seguridad, pinturas para juguetes, etc.
  • Corte láser de madera.
  • Corte C.N.C: RouterCNC, TornoCNC.
  • Afilado para carpintería.

Ciclo de Profesionalización Industrial

El objetivo es buscar el perfeccionamiento técnico, ayudar a la generación nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en pos de mejorar la calidad de los recursos humanos de la provincia; aportar valor agregado a partir de la mejora en la gestión industrial así como potenciar la competitividad de los procesos industriales.

Mejora de la Productividad: El objetivo es brindar un servicio de asistencia técnica de las tecnologías duras (proceso productivo) y blandas (finanzas, recursos humanos, capacitaciones) en pos de mejorar la productividad.

El programa se lleva a cabo en conjunto con el INTI y consiste en la asistencia en Tecnologías de Gestión orientadas a aumentar el aprovechamiento de los recursos disponibles, reducir costos y tiempos de fabricación de las empresas, coadyuvando de esta manera a generar incrementos en la productividad y rentabilidad de los establecimientos productivos.

La Escuela va, del aula a la industria: el objetivo es fomentar el vínculo entre el ámbito educativo y el ámbito productivo en pos de mejorar la calidad de las relacione que se establecen entre escuelas y empresas. Mostrar a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria el área productiva e industrial de la provincia con el fin de que puedan comprehender en su totalidad los conocimientos adquiridos.

El programa consiste en llevar a los alumnos de los últimos años de escuelas técnicas de toda la provincia a conocer las industrias de las diferentes localidades de la misma que tengan relación con la especialidad de cada una.

Fomentar el vínculo entre el ámbito educativo y el ámbito productivo, en pos de mejorar la calidad de las relaciones que se establecen entre escuelas técnicas y empresas.

Mostrar a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria técnica el área productiva e industrial de la provincia con el fin de que puedan comprehender en su totalidad los conocimientos adquiridos.

Vinculación Universidad – Industrias: El objetivo es presentar la subsecretaría como nexo entre los sectores industriales y las universidades así como presentar las necesidades de la industria y achicar la brecha entre lo teórico y la necesidad concreta.

Valor Agregado en Alimentos: El objetivo es establecer un canal de comunicación fluido con los actores del sector productivo de Alimentos y Bebidas para lograr un mayor y mejor posicionamiento de los alimentos en los mercados locales, nacionales e internacionales, buscando la maximización del agregado de valor a los productos correntinos

Programa de Agregado de Valor en las Industrias de Alimentos y Bebidas:

El objetivo que persigue es, en primera instancia, abrir un canal de comunicación fluida y personalizada con los actores del sector productivo de Alimentos y Bebidas a través de reuniones en la que, además de llevarnos los comentarios e inquietudes de los industriales, se realiza una toma de información sistemática a través de una encuesta.

Se espera que luego de llegar a un diagnóstico claro, entendiendo que factores estructurales necesitan ser modificados para lograr un mayor y mejor posicionamiento de los alimentos en los mercados locales, nacionales e internacionales, se trabaje juntos en que esto se logre a través de la maximización del agregado de valor a los diferentes productos dentro de los establecimientos de la Provincia, generando mayor cantidad de trabajo genuino en nuestro territorio.

Actualmente ya hay identificadas varias debilidades y en consecuencia posibles líneas de trabajo como ser: el desarrollo de la Gestión de Calidad e Inocuidad de los alimentos, la optimización de atributos diferenciales, mejora de la imagen o servicios asociados a los productos, la incorporación de profesionales a los procesos y la articulación de las problemáticas industriales con las entidades educativas que podrían resolverlas y el desarrollo de una red de proveedores locales.

Vinculación con Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR)

En el marco de las orientaciones de la política exterior argentina, y de la filosofía de la cooperación Sur-Sur, EL FO.AR han contribuido al fortalecimiento de capacidades propias para el desarrollo industrial de la madera.

El Ministerio de Industria de Corrientes conjuntamente con el Instituto Forestal (INFOR), un Instituto Tecnológico de Investigación del Estado de Chile, adscrito al Ministerio de Agricultura, promueven el intercambio de conocimientos, tecnologías e instrumentos que permitan dinamizar los procesos de asistencia técnica a fin de maximizar el aprovechamiento de recursos humanos y financieros apuntalando el fomento y promoción de construcción de viviendas en madera en Corrientes.

Share This