Guía de Trámites

Para poner en funcionamiento un establecimiento industrial / comercial / recreativo, de capitales locales / extranjeros / mixtos, emprendimientos de tipo personal, societario, cooperativo o sociedades mixtas, con o sin fines de lucro en la provincia de Corrientes, se debe cumplir con una serie de inscripciones y habilitaciones tanto nacionales como provinciales.

A continuación se detallan los principales entes intervinientes:

Inscripciones a nivel nacional

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos es un organismo descentralizado del Ministerio de Economía de la Nación responsable de administrar los impuestos nacionales, controlar el comercio exterior y gestionar los recursos de la seguridad social del país.

La AFIP está formada por tres Direcciones Generales:

La Dirección General Impositiva esta a cargo de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales:

  • Impuesto a las Ganancias.
  • Impuesto a los Bienes Personales.
  • Impuesto sobre Ganancia Mínima Presunta.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuestos Internos (a los tabacos; bebidas alcohólicas; cervezas; bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados; automotores y motores gasoleros; servicios de telefonía celular y satelital; espumante; objetos suntuarios y vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves).
  • Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural.

La Dirección General de Aduanas a cargo de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero. Su función principal es valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida de mercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social esta a cargo de la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social.

Algunos de los trámites que deben iniciarse ante este organismo son los siguientes:

  • Obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Alta, modificaciones y baja de Impuestos y Regímenes.
  • Declaraciones juradas de IVA, Bienes Personales.
  • Obtención de la Clave Fiscal para la autogestión.
  • Alta, modificaciones y baja al Régimen de Monotributo, Régimen General (trabajadores autónomos), operadores de Comercio Exterior.
  • Registro Fiscal de imprentas, autoimpresores e importadores (R.G. 100).
  • Regímenes Aduaneros.
  • Registración de las operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra (Resolución General N° 2300 Año 2007).
  • Regímenes de Retención – Contribuciones Patronales – Solicitud de Exclusión.
  • Registro de Operadores de Productos Gravados, exentos por Destino Industrial.
  • Registro Fiscal – Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.
  • Registro de Operaciones de Comercialización de Granos.
  • Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar.
  • Registro de operaciones inmobiliarias y locaciones de inmuebles (R.G. 2820).
  • Registro de Altas y Bajas en Materia de Seguridad Social.

Mayor información: www.afip.gov.ar

ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social es el ente descentralizado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que entiende en las prestaciones de seguridad social (asignaciones familiares, subsidios por desempleo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores, otros).

Mayor información: www.anses.gob.ar

SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria tiene la misión de fiscalizar  y certificar los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como el Registro de Productores Agropecuarios, articular todas las herramientas disponibles para la prevención, erradicación y control de enfermedades animales, incluyendo las transmisibles al hombre, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.

Controla el tráfico federal, las importaciones y exportaciones de los productos y subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármacos-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas, habilita establecimientos productivos, controla los envases y embalajes de exportación/importación (NIMF15).

Mayor información: www.senasa.gob.ar

ANMAT – INAL

La Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es el organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación que entiende en todo el proceso de elaboración, tráfico y comercialización de medicamentos, alimentos, productos médicos, reactivos de diagnóstico, cosméticos, suplementos dietarios y productos de uso doméstico.

El Instituto Nacional de Alimentos entiende particularmente en la inscripción y alta de establecimientos y productos alimenticios que se comercializan directamente al público, otorga el número de RNPA (Registro Nacional de Productos Alimentarios) y RNE (Registro Nacional de Establecimientos) entre otras gestiones.

Mayor información: www.anmat.gov.ar

UCESCI

La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, entidad que reemplaza la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) tiene la función de controlar el sistema de compensaciones (subsidios), el Registro de Operaciones de Exportación de algunos productos y subproductos de origen animal y vegetal, el registro de estos operadores, declaraciones juradas para exportar, entre otros trámites.

Mayor información: www.ucesci.gob.ar |  www.oncca.gov.ar

Inscripciones a nivel Provincial

DGR

La Dirección General de Rentas es el organismo encargado de la aplicación del Código Fiscal – Ley Tarifaria de la Provincia de Corrientes. Tiene entre otras funciones la misión de recaudar todos los impuestos de alcance provincial (Impuestos a los Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos, Impuesto Inmobiliarios, otros). Todo emprendimiento que inicie actividad mercantil debe solicitar la inscripción y alta a los Ingresos Brutos en la DGR.

Mayor información: www.dgrcorrientes.gov.ar

IGPJ

La Inspección General de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes tiene a su cargo la competencia del Registro Público de Comercio, de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio Argentino. Toda sociedad comercial y/o persona jurídica tiene que cumplir con la inscripción en este registro. Marco regulatorio Decreto Ley Nº 28/2.000  y Reglamento Decreto Nº 1.533/2.000.

Mayor información: www.corrientes.gob.ar

ICCA

El Instituto Correntino del Agua  y del Ambiente es el organismo autárquico del estado provincial que entiende en todo lo concerniente a Recursos Hídricos, Gestión Ambiental, Tierras e Islas Fiscales y Minería en todo el territorio correntino. Tiene la facultad de aplicar la Ley Provincial Nº 5.067 de Evaluación del Impacto Ambiental. Esta establece el Ámbito, Alcance y Autoridad de Aplicación, Evaluación de Impacto Ambiental y su contenido, Estudio de Impacto Ambiental, Vigilancia y Responsabilidad.

Mayor información: www.icaa.gov.ar

Inscripciones a nivel Municipal

La principal habilitación de carácter municipal, es la correspondiente a la Habilitación de Establecimientos Comerciales, Industriales y/o de Servicios. Dependiendo de cada municipio, el tramite puede variar, pero básicamente se debe hacer la correspondiente solicitud de habilitación adjuntando copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular, en caso de ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Anónima (SA) Contrato Constitutivo o Estatuto Social, Acta de Designación de Representante, constancia de Inscripción en AFIP., croquis del local comercial/industrial aprobado y certificado por bomberos, fotocopia del título de propiedad, fotocopia del Contrato de Locación u otro instrumento que acredite el derecho de ocupación, constancia de Inscripción de la DGR de la Provincia de Corrientes.

Información general y datos de contacto de los municipios de Corrientes: www.corrientes.gov.ar/home/regiones

Share This