Inversiones Extranjeras

Las inversiones extranjeras en Argentina gozan de una amplia protección legal amparadas por un abanico normativo nacional e internacional que posicionan a Argentina como un destino seguro para los inversionistas extranjeros. La Constitución Nacional brinda al extranjero un trato igualitario desde su Preámbulo, y reconoce a éste los mismos derechos que los nacionales en su artículo 20.

Artículo 20 de la Constitución Nacional.

’Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.”

Ley de Inversiones Extranjeras N° 21.382 y el Decreto Nacional No 1853/93 definen el marco legal que rige para la inversión extranjera. Esta ley tiene como destinatarios a los inversores extranjeros que inviertan capitales en el país en cualquiera de las formas establecidas en la misma, destinados a la realización de actividades de índole económica sin necesidad de aprobación previa alguna. Asimismo determina que dichos inversores tendrán los mismos derechos y obligaciones que la Constitución y las leyes establecen a los inversores nacionales.

Dicha normativa establece definiciones destinadas a encuadrar la inversión extranjera:

Inversión de Capital Extranjero

Todo aporte de capital perteneciente a inversores extranjeros aplicado a actividades de índole económica realizadas en el país y/o la adquisición de participaciones en el capital de una empresa local existente, por parte de inversores extranjeros.

Inversor Extranjero

Toda persona física o jurídica con domicilio fuera del territorio nacional, titular de una inversión de capital extranjero y las empresas locales de capital extranjero, cuando sean inversoras en otras empresas locales.

Empresa Local de Capital Extranjero

Toda empresa domiciliada en el territorio de la República Argentina, en el cual personas físicas o jurídicas domiciliadas fuera de él, sean propietarias directa o indirectamente de más del 49 % del capital o cuenten directa o indirectamente con la cantidad de votos necesarios para prevalecer en las asambleas de accionistas o reuniones de socios.

Empresa Local de Capital Nacional

Toda empresa con domicilio en el territorio de la República Argentina, en la cual personas físicas o jurídicas con domicilio en el país, sean propietarias directa o indirectamente de no menos del 51 % del capital y cuenten directa o indirectamente con la cantidad de votos necesarios para prevalecer en las asambleas de accionistas o reuniones de socios.

Para mayor información sobre las Inversiones Extranjeras ingresá al capítulo 5 de la Guía del Inversor.

Gobierno de la Provincia de Corrientes
Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio
Ministerio de Producción
Ministerio de Producción de la Nación
Consejo Federal de Inversiones
Instituto de Fomento Empresarial
Share This