¿Cómo radicar una empresa en Corrientes?

Corrientes ha asumido la fuerte impronta de estimular la radicación de empresas, nacionales como extranjeras, teniendo en cuenta la fortaleza en su matriz productiva y la búsqueda continua de generar un derrame económico en la sociedad.

Instalar una empresa en Corrientes

La instalación de una empresa extranjera en el territorio de la República Argentina puede darse mediante:

  • La apertura de una sucursal de compañía extranjera,
  • La creación de nueva sociedad, o
  • La participar en una sociedad ya existente.

Sucursal, asiento o representación de compañía extranjera

La empresa extranjera al momento de establecerse en Argentina con una sucursal debe inscribirse en el Registro de Sociedades.

Las sucursales pueden desarrollar todas las actividades de su Casa Matriz (CM), en nombre de la misma y a través de la persona designada como representante; en estos casos, la sucursal responde patrimonialmente hasta el monto del capital de la CM y no hasta el capital que la matriz haya asignado a su sucursal en Argentina. Deben llevar registros contables por separado de la Casa Matriz los que debe presentar ante el Registro de Sociedades.

La sucursal debe estar dirigida por un representante legal con poder de administración y poder judicial. El poder de administración debe ser suficientemente amplio como para permitir trámites ágiles con las instituciones financieras y otros proveedores locales. Las sucursales están sujetas al control por parte del Registro de Sociedades que corresponda a su jurisdicción, debiendo cumplir con los mismos requisitos exigidos a las Sociedades Anónimas (SA).

Creación de una nueva sociedad

La Ley de Sociedades Comerciales (LSC) de la República Argentina contempla una importante variedad de tipos societarios. Los más utilizados por los inversores en el país son dos: Sociedad Anónima (SA) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). A diferencia de la sucursal extranjera, estos dos tipos societarios responden, en principio, solo con el capital de la sociedad que se crea o en la cual se participa.

Las sociedades locales o extranjeras que deseen crear una sociedad o participar de alguna ya creada deberán acreditar previamente, ante el Registro de Sociedades correspondiente, que están constituidas legalmente en sus países de origen.

También deberán inscribir en dicho registro su contrato social, reformas y toda documentación habilitante y relativa a sus representantes legales.

Bajo este formato, la propiedad de la sociedad pertenece a los accionistas, quienes limitan su res-ponsabilidad a sus aportes realizados, para su conformación se requiere un mínimo de dos accionistas. Las acciones pueden cotizar, o no, en el mercado de valores local. El funcionamiento de estas sociedades está normado por su estatuto. La administración está a cargo de un directorio compuesto por uno o más miembros, que pueden ser, o no, accionistas.

La mayoría de los directores debe residir en el país. No existen limitaciones relacionadas con la residencia o nacionalidad de los accionistas. En caso que el accionista sea una sociedad comercial extranjera, la misma deberá registrarse previamente en el Registro de Sociedades.

Los directores responden ilimitada y solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros por el mal desempeño de su cargo, así como por la violación de la ley, el estatuto y/o el reglamento, y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave. Las sociedades anónimas se deben inscribir mediante escritura pública.

En Argentina, las sociedades anónimas están sometidas a fiscalización externa e interna.

La fiscalización externa es ejercida por el Registro de Sociedades correspondiente a la jurisdicción. Existen además organismos reguladores para ciertas actividades. Por ejemplo, las sociedades que cotizan en bolsa son fiscalizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV); las entidades financieras, por el Banco Central de la República Argentina (BCRA); las compañías de seguros, por la Superinten-dencia de Seguros (SSN).

La fiscalización interna, por lo general, está a cargo de uno o más síndicos nombrados por la asamblea de accionistas. El cargo de síndico es opcional para las sociedades no controladas en forma permanente por un ente gubernamental. La ley contempla, adicionalmente, el control del Consejo de Vigilancia, ente de objetivos amplios establecidos por los estatutos.

Las SRL comparten muchas características con las sociedades anónimas, excepto por las siguientes condiciones:

  • La cantidad de socios no puede exceder de 50 personas;
  • Las sociedades anónimas no pueden ser socias;
  • No pueden cotizar en bolsa;
  • El cambio de socios exige modificar el contrato social;
  • Los procedimientos de constitución son más simples; y
  • Los estatutos son más flexibles.

Como en la SA, la responsabilidad de los socios se encuentra limitada a la integración de las cuotas que suscriban o adquieran. Los socios pueden tener más de una cuota. Respecto de la transferencia de cuotas, las mismas no se encuentran restringidas por ley, aunque el contrato puede hacerlo. La administración y la representación de la sociedad corresponde a uno o más gerentes, sean o no socios. Los gerentes serán responsables individual o solidariamente, según la organización de la gerencia y la reglamentación de su funcionamiento que estén establecidas por el contrato. Las SRL se pueden constituir por medio de instrumento público o privado en el Registro de Sociedades de la jurisdicción correspondiente. No se exige capital mínimo, sin embargo el mismo deberá guardar relación con el objeto de la sociedad

La inscripción de las sociedades comerciales en la República Argentina se realiza ante el Registro de Sociedades correspondiente al domicilio social. Los pasos a seguir son:

  • Solicitar “Reserva de nombre o denominación”
  • Presentar el formulario de constitución y modificación. El mismo va acompañado por:
    • Contrato o escritura de constitución y copias certificadas.
    • Dictamen profesional de precalificación.
  • Abonar la Tasa Constitutiva si se trata de una Sociedad Anónima o la Tasa Retributiva si se trata de una SRL.
  • Publicar el edicto por un día un aviso en el diario de publicaciones legales (El Art. 10 Inc. A de la Ley de Sociedades Comerciales).
  • Realizar el depósito Inicial. Se debe realizar un depósito inicial en el Banco de la Nación Argentina de 25% del capital integrado en efectivo. El mismo se puede realizar en oportunidad de solicitarse la inscripción registral.

Participación en una sociedad ya existente

Para participar directamente en una sociedad local nueva, o en una ya existente, las sociedades extranjeras deberán, previamente cumplir con una serie de formalidades:

 

  • Acreditar que se han constituido de acuerdo con las leyes de sus países respectivos ante el Registro de Sociedades que corresponda.
  • Inscribir el contrato original de la sociedad, reformas y demás documentación habilitante, así como la relativa a sus representantes legales en el Registro de Sociedades correspondiente (en el caso de ser una sociedad por acciones también deberán realizarlo ante el Registro de Sociedad por Acciones).
  • Informar si se encuentran alcanzadas por prohibiciones o restricciones legales para desarrollar, en su lugar de origen, todas sus actividades o la principal o principales de ellas. Dicha información se acredita con el contrato o acto constitutivo de la sociedad o sus reformas posteriores, si las hubiere.
  • Acreditar que a la fecha de la solicitud de inscripción, cumplen fuera de la República Argentina con al menos una de las siguientes condiciones:
  • Existencia de una o más agencias sucursales o representaciones permanentes, acompañando al efecto certificación de vigencias de las mismas, expedidas por autoridad administrativa o judicial competente del lugar de asiento.
  • Titularidad en otras sociedades de participaciones que tengan el carácter de activos no corrientes de acuerdo con las definiciones resultantes de las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Titularidad de activos fijos en su lugar de origen, cuya existencia y valor patrimonial se deberán acreditar con las definiciones resultantes de las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados. Los últimos dos puntos deberán acreditarse con los estados contables de la sociedad y/o certificación suscripta por funcionarios de la misma, cuyas facultades representativas también deberán acreditarse, extraídas de los asientos contables transcriptos en los respectivos libros sociales.

Recaudos relacionados con la documentación proveniente del exterior

La documentación proveniente del extranjero debe presentarse de acuerdo con las normas requeridas en el país de origen, certificada por un escribano público y, de corresponder, con la Apostilla de la Haya. La traducción debe ser realizada por un traductor público matriculado en Argentina, cuya firma debe legalizarse por su respectivo colegio o entidad profesional habilitada, y debe estar acompañada de la versión en el idioma original.

Protocolización notarial: La documentación proveniente del extranjero que deba inscribirse puede presentarse protocolizada en escritura pública otorgada por escribano de la República Argentina, con su correspondiente traducción. Finalmente, para participar indirectamente como accionista de una sociedad local, a través de un vehículo de inversión, se deben realizar las presentaciones antes mencionadas aunque con la información de la compañía controlante de dicho vehículo.

Apostilla de la Haya: Es un sistema simplificado de legalización de documentos públicos que permite dar validez a aquellos documentos que hayan sido extendidos en el territorio de un estado contratante que deban ser presentados en el territorio de otro estado contratante.

Otras formas jurídicas para constituir una empresa en Corrientes:


Ley 20.337.

Denominación: actúa bajo razón social, formada con el nombre de alguno/s o de todos los socios.
Responsabilidad de los socios: solidaria, ilimitada y subsidiaria.
Administración y representación: según contrato o socio indistintamente. Puede existir actuación conjunta.

Denominación: Si actúa bajo razón social se formará con el nombre de los socios comanditados.
Debe llevar: “Sociedad en Comandita Simple” o su abreviatura.
Responsabilidad de los socios: Comanditados: solidaria, ilimitada y subsidiaria.
Comanditarios: limitada al capital que se obliguen a aportar.
Administración y representación: Socios comanditados o terceros designados.

Denominación: Si actúa bajo razón social no puede aparecer el nombre del socio industrial.
Debe contener “Sociedad de Capital e Industria” o su abreviatura.
Responsabilidad de los socios: Socios capitalistas: ilimitada, solidaria y subsidiaria.
Socios industriales: responsabilidad limitada a las ganancias no percibidas.
Administración y representación: Ejercida por cualquier socio.

Constitución: por acto único o por suscripción pública
Capital: El capital de la sociedad debe estar totalmente suscripto al momento de la formación, y el 25% integrado.
Cuando la suscripción se efectúa con activos no monetarios, se debe integrar la totalidad antes de solicitar la aprobación de la
autoridad de control. El remanente del capital debe ser integrado por los accionistas dentro de los 2 años.
El capital mínimo es de $ 15.000. Los accionistas pueden aumentar el capital hasta cinco veces sin aprobación ocial.
Responsabilidad de la Administración Pública: Se limita exclusivamente a su aporte societario.
Órgano de Gobierno: Asamblea.
Órgano de Administración y representación: Directorio. La presidencia y al menos 1/3 de sus integrantes debe estar conformado
por la administración pública.

Ley20enición: es una asociación autónoma de prsonas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades
y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente
controladas”. Es una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.
Tipos: De Trabajo, De Provisión, De Provisión de Servicios Públicos, De Vivienda, De Consumo, De Crédito, De Seguros, Bancos Cooperativos.
Órgano de Gobierno: Asamblea.
Órgano de Administración: Consejo de Administración.
Órgano de Fiscalización Interna: Sindicatura. Auditoría externa: Contador Público.

En todos los casos deben realizarse las inscripciones correspondientes en:

Ley Nacional Nº 19.550 de Sociedades Comerciales y Modificatorias.

Ley Nacional Nº 20.337 de Cooperativas

Decreto Ley de la Provincia de Corrientes Nº 28  (B.O. 12.06.2000) de Registro de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

 

Datos de contacto:

Inspección general de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

Teléfono: 0379 – 4421354

Dirección: Av. 3 de Abril Nº 1204 – Corrientes Capital – CP3400 – Argentina

Gobierno de la Provincia de Corrientes
Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio
Ministerio de Producción
Ministerio de Producción de la Nación
Consejo Federal de Inversiones
Instituto de Fomento Empresarial
Share This